TED es una organización sin ánimo de lucro que organiza congresos y charlas, eventos en los que invita a las personalidades más destacadas dentro de cada ámbito: cultural, artístico, político, científico, tecnológico, etc. La filosofía de estas charlas gira en torno al slogan de la organización: “Ideas worth spreading” (ideas que merecen ser difundidas).

Con los años, las charlas TED se han convertido en toda una referencia. El formato de las charlas, que no suelen superar los 20 minutos, y la cautivadora personalidad de los que exponen, hacen que estas charlas sean pequeñas piezas de un valor humano absolutamente tremendo.

En las charlas TED se reúne la creme de la creme del mundo entero, y la visión que aporta cada uno de los conferenciantes es única y tremendamente poderosa.

A menudo me pongo a ver alguna de las charlas TED. Lo hago a veces por pura diversión; otras veces hacerlo es un empujón de motivación impresionante.

Aunque el nivel de las charlas es en general bastante alto, hay un puñado de charlas que destacan por encima de las demás. He pensado que sería una fantástica idea reunir mis 6 charlas preferidas de TED. Estas 6 charlas son extremadamente interesantes por lo que dicen, cómo lo dicen y el efecto que provoca en el espectador.

Si estás en uno de esos momentos de bajón, o simplemente quieres pasar un buen rato escuchando a gente muy inteligente y todo lo que tienen que decirte, te recomiendo que veas estas 6 charlas TED.

“MI DERRAME DE ILUMINACIÓN”: JILL BOLTE TAYLOR

Jill Bolte Taylor es neuroanatomista e investigadora del cérebro. Un día, Jill sufrió un derrame cerebral que le llevó a 8 largos años de recuperación de todas sus facultades físicas y mentales.

Jill relata en esta charla la sensación que tuvo al sufrir el ataque. Pero lo sorprendente de la charla es la manera en cómo Jill relata su experiencia, desde un punto de vista sensorial y tremendamente emocionante, para acabar dando una auténtica lección inolvidable sobre el valor de la vida, y el poder del ser humano como fuerza creadora en el universo.

“LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD”: KEN ROBINSON

Esta es una de mis charlas TED favoritas. Ken Robinson, educador y escritor británico, ha dedicado varias obras y años de empeño en realzar la importancia de la creatividad en el sistema educativo.

En esta charla, tremendamente divertida y entretenida, Ken explica cómo funcionan los sistemas educativos actualmente, herederos de una revolución industrial que prepara a los niños para una futura salida laboral. En el proceso, se mata la creatividad de los niños, se estigmatizan sus errores y se les enseña a hacer lo que se supone que deben hacer, en vez de educarles para que hagan aquello que realmente desean hacer, lo que les motiva, les llena y les estimula.

Es una de las charlas TED más populares, más vistas y más comentadas, y por supuesto una de las más interesantes, pues Ken Robinson da en el clavo a la hora de analizar la esencia del problema de la educación en las sociedades modernas.

“LAS 3 COSAS QUE APRENDÍ MIENTRAS MI AVIÓN SE ESTRELLABA”: RIC ELIAS

Esta charla se hizo popular a raíz del fatídico accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses, y un vídeo de Pablo Motos en el que habla sobre él.

En 5 minutos, el empresario Ric Elias narra su vivencia como superviviente del accidente que sufrió el vuelo US Airways 1549, cuando de repente el avión sufrió una avería y el piloto se vio obligado a realizar una maniobra heroica: un aterrizaje de emergencia en pleno río Hudson.

Ric explica cómo este suceso le cambió la vida, y de qué manera la perspectiva de una muerte inmediata le enseñó lecciones vitales: todo cambia en un instante, elimina la energía negativa de tu vida y conviértete en la mejor persona que puedas llegar a ser.

“EL MEJOR REGALO”: STACEY KRAMER

Esta charla es tremenda. Son apenas 3 minutos, pero a Stacey Kramer le sobra y le basta para emocionar hasta el tuétano con esta historia de superación personal tras un evento que le cambió la vida.

Funciona a modo de mini-píldora contra la depresión y la apatía. Si estás en uno de esos días, mira este vídeo. Probablemente te den ganas de saltar por la ventana para salir ahí afuera y comerte el mundo.

“NUNCA, JAMÁS TE RINDAS”: DIANA NYAD

En septiembre de 2013, Diana Nyad cumple su sueño: recorre a nado la distancia que separa Cuba de Florida, 164 kilómetros, a sus 64 años de edad y tras haberlo intentado en otras cuatro ocasiones a lo largo de su vida.

La proeza le hace merecedora de todo tipo de elogios, Obama la invita a la Casa Blanca, concede decenas de entrevistas y firma un contrato editorial para publicar una obra relatando su experiencia. Sin embargo, Diana insiste en que, más importante que el destino final, es el camino recorrido. Más que la consecución del objetivo, es en el tipo de persona en la que te conviertes al cumplir con ese objetivo, al ser tenaz, audaz, valiente.

Me encanta el relato de Diana, la musicalidad y claridad de sus palabras, como si de una narradora se tratara, la firmeza de sus convicciones y el poder de sus palabras cuando afirma que nunca jamás se ha rendido, y nos invita a todos los demás a hacer lo mismo.

Una charla espectacular, imprescindible.

“EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MÚSICA CLÁSICA”: BENJAMIN ZANDER

Mi charla TED favorita. El director de orquesta Benjamin Zander empieza su charla asegurando que va a coseguir que ninguno de los allí presentes se marche de la sala sin amar la música clásica, y lo cierto es que lo consigue. Desde ese prometedor inicio, Benjamin conquista al público y lo hipnotiza con un speech tremendo, en el que combina música clásica, humor y pensamientos sobre la vida, dando como resultado uno de los discursos más conmovedores que he escuchado nunca.

Siempre acabo soltando alguna lagrimilla con este vídeo. Es absolutamente impresionante la pasión con la que habla Benjamin sobre su profesión, sobre el poder transformador de la música, y cómo lo entremezcla todo con poderosas lecciones acerca del liderazgo y la función que debe ejercer este: inspirar a las personas que nos rodean para trabajar por un mundo mejor.

Desde el minuto 1 al 20, este es un vídeo imprescindible, y una charla que todos deberíamos ver alguna vez en nuestra vida.

TED tiene más de 1.000 charlas como esta, así que obviamente no he podido verlas todas. Así pues, si tú también eres un fan de las charlas TED, y crees que hay alguna merecedora de entrar en esta lista, te invito a que la compartas dejando un comentario.