Dicen de que nunca echas de menos un seguro de viaje hasta el momento en el que lo necesitas. La verdad es que viajé muchos años sin seguro, y fue justamente -y afortunadamente- en los dos últimos viajes en los que sí contraté seguro cuando sí lo necesité.
Primero, con mi viaje por libre por la Patagonia, y un año después, en mi periplo por EEUU y Mexico. En ambos viajes el seguro que contraté fue IATI, y en este artículo te cuento, sin trampa ni cartón, cómo me fue con ellos.
Buenos Aires, Argentina ganando el Mundial y una indemnización por demora de vuelo
En 2022 viajé varios meses por la Patagonia chilena y argentina. La modalidad de seguro que contraté fue IATI Mochilero, ámbito Mundo, ya que tenía previsto hacer varios trekkings y actividades de aventura, además de viajar a dos países.
Al contratar el seguro uno de los extras que IATI te da a elegir es el de AirHelp, un servicio de reclamación de la indemnización por cancelación o retraso de vuelos. AirHelp viene como un extra a la hora de contratar el seguro, con un precio tan irrisorio como 5,95€ en mi caso. Como verás a continuación, valió absolutamente la pena.
Por suerte no necesité echar mano del seguro durante todo el viaje, sino únicamente al final del mismo. Estaba apurando mis días en Buenos Aires donde estaba pasando unos maravillosos días de verano en una ciudad que respiraba un aire futbolero increíble (se estaba jugando el Mundial de Qatar que, a la postre, ganaría Argentina).

Tenía el vuelo de regreso a España para el día 12 de Diciembre y ya me estaba arrepintiendo de haberlo cogido tan pronto, viendo que la selección Argentina iba pasando de rondas y la ciudad, y todo el país, estaba en ebullición; no era momento de marcharse. Pero cancelar o cambiar la fecha del vuelo salía demasiado caro.
Entonces pasó una de esas cosas que parecen causadas por la providencia: el día 10 de Diciembre, justo dos días antes de tener que coger el vuelo, recibo un email de Iberia en el que informan que por motivos operativos la hora de salida del vuelo se retrasa más de 6 horas.
Por si no lo sabes, 6 horas de retraso en un vuelo el límite de tiempo a partir del cual se puede reclamar, pedir un cambio de fechas o el reembolso completo del vuelo.
Exultante de emoción por el giro de los acontecimientos llamo a Iberia y, efectivamente, no me pusieron ninguna pega para cambiar la fecha del vuelo al 23 de Diciembre. Argentina llegó a la final del Mundial y pude festejar la victoria en el mismísimo pulmón de la capital bonaerense, en una Avenida Corrientes que se convirtió en una auténtica locura.

Ahora viene lo que seguramente más te interesa: la reclamación de la indemnización. En mi bendita felicidad e ignorancia yo ya me daba por satisfecho con haber podido alargar mi viaje y vivir la locura que se vivió aquellos días en Buenos Aires. Pero un compañero de viaje que conocí en Ushuaia y con el que volví a coincidir después en Buenos Aires me puso sobreaviso: además del cambio de fecha del vuelo tenía derecho a la reclamación por la demora del vuelo.
Fue entonces cuando me acordé que había contratado en el último momento y casi por descarte el complemento de IATI AirHelp. Me puse en contacto con IATI a través de email, me derivaron a la gente de AirHelp y me confirmaron que tenía derecho a pedir una reclamación.
El proceso para solicitarla no pudo ser más simple a través de la app de AirHelp. Simplemente con rellenar los datos que te piden y ellos se encargan de todo por ti.
El 13 de Enero de 2023, tan solo un mes después, AirHelp me confirmaba el ingreso de los 600€ con los que Iberia me indemnizaba por la demora del vuelo.
No solo pude quedarme en Buenos Aires en el momento histórico en el que Argentina ganaba un Mundial 36 años después, sino que recibí una compensación por ello. Todo gracias a ese extra que contraté «por si acaso» con IATI.
La venganza de Moctezuma se cobra otra víctima en Ciudad de Mexico
Un año después viajaba también por libre y varios meses, en esta ocasión haciendo primero un road trip en solitario por la costa oeste en EEUU, y después mes y medio por Mexico.
La modalidad de seguro que contraté fue exactamente la misma: IATI Mochilero, ámbito Mundo. Curiosamente, de forma bastante similar al viaje de Argentina ocurrió que no tuve que echar mano del seguro sino hasta prácticamente el final del mismo, aunque en esta ocasión por razones médicas.
Me encontraba en Ciudad de Mexico y me faltaba aún una semana para coger el vuelo de vuelta a España. En esas me hallaba cuando la temida venganza de Moctezuma se cebó conmigo y me obligó a pasar unos días encerrado en la habitación del Airbnb en el que me encontraba.
La diarrea no cesaba y, lo que es peor, apareció también al fiebre, así que no me lo pensé dos veces y llamé a IATI. Me pidieron que les mandara un email y la cosa fue rapidísima: en una media hora me llamaba un médico indicándome que ya estaba de camino para visitarme en el Airbnb, cosa que hizo una hora después, diagnosticándome lo que yo ya sabía: diarrea del viajero. Me recetó antiobióticos que debí tomar durante una semana.
En unos días empecé a mejorar y a la hora de coger el vuelo de regreso ya me encontraba totalmente recuperado. Me volvieron a contactar por email para preguntarme muy amablemente cómo me encontraba y si había ido todo bien con el médico que me había visitado.
La verdad, es difícil encontrar un servicio más resolutivo, amable y servicial que el que me he encontrado en las dos ocasiones en las que he necesitado hacer uso del seguro de viaje con IATI.
Desconozco cómo funcionan otros seguros de viaje de los muchos que hay. En internet y en otros blogs leerás muchas comparativas entre IATI y otros seguros conocidos como HeyMondo o Intermundial, pero en no pocas ocasiones estas comparativas están sesgadas y solo buscan que contrates el seguro con el que ellos se llevarán más comisión. En muchas ocasiones, esas recomendaciones ni siquiera se basan en experiencias reales.
Lo que yo te puedo contar es lo que te he compartido en este viaje: hasta la fecha mi experiencia con IATI ha sido impecable, y va a seguir siendo mi seguro de viaje en el futuro mientras siga funcionando así de bien.