¿Te has preguntado alguna vez cómo sería escalar uno de los volcanes más activos del mundo? El volcán Villarrica, en Chile, llega a los 2.847 metros de altura, y está ubicado en la cordillera de los Andes.
El Volcán Villarrica es conocido por ser el volcán más activo de Sudamérica, además de ser el segundo más alto de la región. El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Villarrica, ubicado al sur de Chile, y es uno de los volcanes más activos de Sudamérica y la principal atracción en Pucón, la ciudad más cercana al volcán.
En esta guía, encontrarás toda la información que necesitas para subir al Volcán Villarrica junto a guías certificados. ¡Atrévete a escalar uno de los volcanes más activos de Chile en una aventura que recordarás toda tu vida!
¿Cómo es el ascenso al Volcán Villarrica?
La ruta tradicional, y que siguen la mayoría de agencias de turismo y guías de la zona, asciende durante unos 9 Km, desde el aparcamiento en la base del volcán, hasta la cima, en una ruta que se tarda en hacer en unas 8 horas.
Considerada como media montaña, la dificultad no es muy grande y es asequible prácticamente para cualquiera aunque, eso sí, es aconsejable estar en buena forma, ya que el desnivel es de unos 1400 metros, con lo que la excursión tiene una cierta exigencia física.
La subida se realiza generalmente por la cara norte del volcán, subiendo primero por las pistas de la estación de esquí, y ascendiendo después a través del glaciar del volcán. La ascensión no tiene pasos expuestos ni demasiado complicados a excepción de allí donde hay nieve; por ello es obligatorio acreditar experiencia en media montaña en CONAF si se quiere realizar la ascensión por cuenta propia, o bien contratar los servicios de un guía o una agencia acreditados por esta misma organización.
La llegada al famosa cráter, un recuerdo para toda la vida
Una de las experiencias más increíbles que he vivido es la de poder estar al borde de un cráter de uno de los volcanes más activos de Sudamérica. Es habitual que el volcán emane gases tóxicos, motivo por el cual los guías te darán una mascarilla de oxigeno. Tampoco es raro ver lava brotando del fondo del cráter, aunque esto depende mucho de la actividad del volcán en el momento que lo visites.
Además, el paisaje de toda la zona circundante es impresionante. Podrás ver otros volcanes de la zona, entre ellos el impresionante Lanín, así como toda la hilera de montañas de los Andes que cruzan esta magnífica zona de la Patagonia chilena.
Bajando en trineo, disfrutando como niños
Para redondear la experiencia, la mayoría de agencias ofrecen el descenso del volcán en trineos tipo pala, aunque esto solo pueden ofrecerlo cuando hay la suficiente nieve. Esta opción no solo garantiza una gran diversión, sino un descenso más rápido y seguro, al evitar tener que descender caminando de nuevo el volcán, con todo el cansancio acumulado que llevaríamos encima.
Lo que se hace es llevar el trineo pala en la mochila, así como un cubre pantalones impermeable que te has de poner antes de iniciar la bajada. Entonces te quitas los crampones, te sientas en el trineo, y con el piolet a un costado controlas la velocidad del descenso. Los guías te mostrarán la técnica para hacerlo.
También hay agencias que ofrecen el descenso con esquís de montaña o incluso snowboard. Si eres un amante de estos deportes, esta es la mejor manera de descender el Villarrica; con nieve abundante, la ladera del Villarrica está considerado como uno de los descensos en esquí de montaña más bonitos del mundo.
¿Cuál es la mejor época para subir el volcán?
La mejor época es, sin duda, desde finales de primavera a verano y hasta principios de otoño. Es decir, desde Octubre hasta Marzo. Es en esta época cuando podrás hacer el descenso el volcán en trineo.
Fuera de esta temporada también es posible subir el volcán, aunque dependerá de las condiciones climatológicas, pues al ser temporada invernal es más que probable que la acumulación de nieve, el viento y el frío intenso que puede hacer en la cumbre hagan inviable la excursión.
Otra cosa que te aconsejo es comprobar bien la previsión del tiempo antes de decidir qué día subirás el volcán. Y es que hay mucha diferencia entre subirlo en un día plácido y soleado que en un día nublado en el que no verás nada al llegar a la cumbre, o un día en el que las condiciones climáticas sean tan extremas que los guías opten por renunciar subir a la cumbre por motivos de seguridad.
Qué llevar para la ascensión
El equipo estándar debe incluir botas de montaña, ropa de abrigo -imprescindible un cortavientos-, crema solar y gafas de sol. Por supuesto, también las provisiones suficientes de comida, además de agua abundante. Los guías que te acompañen serán los encargados de llevar crampones, piolets, arneses y cuerdas, las cuales pueden ser necesarias en algún paso concreto en función de las condiciones de la montaña.
¿Cómo llegar y dónde alojase en Pucón?
Si llegas a Santiago de Chile en avión, puedes tomar un vuelo desde Santiago a Temuco (vuelo operado por Sky Airline). Del aeropuerto de Temuco parten numerosos transfer que puedes contratar allí mismo -se ven muy fácil- y que te llevan a Pucón por unos 15.000 pesos chilenos (unos 16€).
La mayoría de los que vienen a Pucón son gente joven con ganas de aventura, por lo que no es de extrañar que la oferta de alojamiento en esta ciudad sean principalmente hostels. Destacan sobre todo tres: el Chili Kiwi, el Selina Pucón y el Luckys Hostel. Lo bueno es que si no quieres complicarte la vida podrás contratar la ascensión al volcán, así como otras salidas y actividades, directamente en estos hostels, pues trabajan con agencias para llevarles clientes, a veces con precios un poquito más competitivos.
En otra guía te cuento más cosas que hacer en Pucón y sus alrededores, con actividades muy populares en la zona como el hidrospeed en el río Trancura o algunas de las excursiones en el Parque Nacional Huerquehue. Te recomiendo echarle un vistazo si tienes planeado visitar esta, cada vez más popular ciudad de la Patagonia chilena.