Los 3 trekkings más épicos que puedes hacer en el Gran Cañón

El Gran Cañón es un lugar verdaderamente alucinante que desprende un sentido y espíritu de aventura como pocos lugares en el mundo, invitándote a recorrer sus senderos e internarte en sus cañones para experimentar la grandeza de uno de los lugares más espectaculares de la Tierra.

Por ello, uno de los planes que no puede faltar en una visita al Gran Cañón es hacer alguno de sus míticos trekkings. Así lo hice yo: fueron dos días de trekking los que dediqué al Gran Cañón, y los dos están ya entre mis días de aventura más memorables de toda mi vida.

Loop South Kaibab Trail – Bright Angel Trail

El South Rim es la parte más visitada del Parque Nacional del Gran Cañón, y es donde se concentran la mayor parte de los senderos mantenidos del mismo. Los dos senderos más famosos son los de South Kaibab y Bright Angel, los dos senderos que te permiten descender al fondo del cañón y al río Colorado.

La mayoría de quienes vienen al South Rim con la idea de hacer algún trekking es hacer algún tramo de alguno de estos dos trails. Sin embargo, el South Kaibab y el Bright Angel se pueden combinar para realizar un trekking circular que, muy posiblemente, esté entre los trekkings más espectaculares del mundo.

Estos dos trails son los que te permiten descender al río Colorado desde el South Rim, pero tienen particularidades que los hacen distintos y que es importante tener en cuenta: el South Kaibab es un sendero más corto y con un desnivel más fuerte, mientras que el Bright Angel es algo más largo y con un desnivel más progresivo, pero el South Kaibab cuenta con menos vegetación y está más expuesto al sol; por su parte, el Bright Angel transcurre por un cañón más cerrado que provee más sombra con la inclinación del sol, y por ello tiene también más vegetación y más fuentes de agua.

Teniendo esto en cuenta, la recomendación que te doy, y la que da la mayoría, es que desciendas por el South Kaibab y vuelvas a subir por el Bright Angel, ya que así estarás protegido del sol cuando más fuerte da y cuando más cansado estarás, y podrás reponer todo el agua que hayas bebido a lo largo de todo el día.

Hay otra razón de peso para hacerlo así: el Bright Angel discurre por un desfiladero cerrado que no tiene grandes vistas ni del río Colorado ni del resto del Cañón, mientras que el South Kaibab se va abriendo al Cañón conforme desciendes, y regala unas panorámicas y unas vistas de una belleza absolutamente sobrecogedora del río Colorado. La emoción que se tiene al empezar a vislumbrar el Colorado al fondo del Cañón no se tiene si haces la ruta al revés.

Conforme vayas descendiendo por el South Kaibab irás encontrando varios miradores: Ooh Aah Point, Cedar Ridge y Skeleton Point. Los tres son también buenos puntos para darse media vuelta en el caso que no quieras hacer la circular completa, y de hecho los rangers del parque suelen hacer la recomendación de usar alguno de estos miradores como turnaround en el South Kaibab.

Para los aventureros el reto está en seguir bajando hasta el puente Black Bridge, y poco después a Phantom Ranch, ya a orillas del río Colorado, donde hay un refugio y una pequeña zona de acampada. Los rangers del Parque Nacional recomiendan hacer noche aquí, dividiendo la ruta en dos etapas, pero si estás en forma y madrugas, es perfectamente posible llegar a Phantom Ranch al mediodía y proseguir la ruta para completarla por la tarde.

Tras darte un chapuzón y refrescarte en una pequeña playita donde suelen hacer también parada las embarcaciones que recorren los rápidos del Gran Cañón, puedes retomar la ruta durante un tramo que transcurre llaneando y siguiendo el río, primero por su margen derecho y después por el izquierdo. Otro puente, el Silver Bridge, nos anuncia el comienzo de la ascensión por el Bright Angel Trail.

El sendero de Bright Angel también ofrece algunos miradores que son apropiados como punto de regreso si quieres hacer alguna ruta corta sin bajar al río. El más habitual para ello suele ser el Plateau Point, pero mucha gente da media vuelta también en los Havasupai Gardens, una especie de oasis con vegetación y agua, que es también perfecto para almorzar si no lo has hecho antes.

Después comienza la parte final, quizás también la más dura de todas: una subida tremenda de unas dos horas por un sendero que va zigzagueando por la pared del cañón y hasta el borde del South Rim; la traca final para un trekking tan duro y exigente en lo físico como bello y sublime en lo paisajístico.

North Kaibab Trail

El menos concurrido North Rim es con frecuencia pasado por alto, pero ofrece un paisaje tan espectacular como el South Rim, con la diferencia que aquí hay más verde, más agua y unas temperaturas algo más agradables que hacen de esta una experiencia distinta a la de caminar en el South Rim.

Aún así, no hay que menospreciar una ruta que desciende unos 1000 metros desde el borde norte del Gran Cañón hasta Phantom Ranch y el río Colorado, donde pues enganchar luego con el South Kaibab Trail, en lo que se conoce como Rim to Rim (te cuento después más sobre esto).

Para rutas de un día se puede empezar viendo un amanecer espectacular en el Bright Angel Point para inmediatamente después descender hasta el mirador Coconino Overlook (2,4 Km), Supai Tunnel (6,4 Km) o Roaring Spring (7,5 Km) un vergel donde puedes comer, reponer agua y relajarte al lado de un riachuelo que luego irá a desembocar al Colorado.

Imagen desde el North Kaibab Trail.
El North Kaibab se adentra en los cañones del borde norte, donde hay más vegetación, más agua y temperaturas más frescas.

Aventurarse mucho más allá de este punto es arriesgado, pues como en todos los trekkings del Gran Cañón todo lo que se baja hay que volver a subirlo, y la subida suele coincidir con las horas punta del día, cuando el sol y el calor aprietan.

En cualquier caso, la recompensa al esfuerzo físico es otro trekking de un día fantástico, caminando entre paredes de roca verticales de cientos de metros y con mucha menos concurrencia de gente que en el South Rim, así que encontrarás muchos más momentos para poder disfrutar de uno de los parajes más impresionantes del planeta en absoluta soledad.

Rim to Rim, la aventura definitiva en el Gran Cañón

Para los más valientes, el Gran Cañón os tiene reservado uno de los trekkings más espectaculares del mundo: el Rim to Rim, la travesía desde un borde al otro del Gran Cañón.

Esta ruta consiste en descender por el Bright Angel Trail o el South Kaibab Trail, en el South Rim del Gran Cañón, hasta el río Colorado. Poco antes de Phantom Ranch se llega a la intersección con el sendero North Kaibab (North Kaibab Junction) donde continuaremos la ruta, ahora en ascenso hacia el North Rim.

Aquí es donde se juntan el South Kaibab Trail con el North Kaibab Trail.

Se trata de una extenuante jornada de unos 35 Km y unos 4000 metros de desnivel, una auténtica salvajada solo apta para senderistas experimentados, con excelente forma física y con buena planificación, ya que resulta físicamente imposible hacer la ruta de ida y vuelta en el mismo día. Esto te obliga a hacer noche en el North Rim para hacer la vuelta al día siguiente, o bien reservar uno de los shuttles que ofrecen el servicio para llevarte de vuelta al South Rim.

Obviamente, el Rim to Rim también puede hacerse en sentido sur-norte, aunque hay dos buenos motivos por los que se recomienda hacerlo partiendo siempre desde el North Rim: si optas por hacer la ruta de ida y vuelta, haciendo noche en alguno de los bordes, tendrás más opciones de alojamiento en el South Rim; y si haces la ruta solo en un sentido, cogiendo el shuttle para el regreso, el desnivel es menor en el borde sur que en el norte.

Hay incluso otra alternativa, más aventurera y también más económica: pedir permiso de Backcountry, cargar con la tienda y dormir en diversas zonas de acampada a lo largo de la ruta. Por ejemplo, la primera jornada puede ser el descenso desde el North Rim hasta el campamento de Phantom Ranch; la segunda jornada el ascenso al South Rim y acampar en el Mather Campground; la tercera jornada volvemos a descender y acampamos de nuevo en Phantom Ranch, o ya hacemos del tirón la ruta hasta el North Rim.

Información práctica

Mejor época: Primavera (de Abril a Junio) y Otoño (de Septiembre a Noviembre). En verano, las temperaturas ascienden con facilidad a 40ºC a la sombra, lo que puede hacer cualquiera de estos trekkings muy duros si no estás preparado. Además, de Julio a Septiembre es la época de monzones y las tormentas y chubascos son frecuentes. En invierno, el frío y las nevadas ocasionales provocan que la mayoría de senderos estén cerrados, y los servicios del North Rim están cerrados desde mediados de Octubre hasta mediados de Mayo.

Dónde alojarse: Dentro del Parque puedes alojarte en los lodges del North Rim o del South Rim. También hay habilitadas zonas de acampada, aunque hay que pedir el permiso de Backcountry, y para dormir en Phantom Ranch hay que hacer reserva con mucha antelación. Para otros alojamientos en ciudades cercanas al parque, échale un ojo a mi guía de alojamientos cerca del Gran Cañón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *